Rugby en Bilbao

El Universitario Bilbao Rugby es el único equipo de rugby de Bilbao y responsable de la Escuela Municipal de Rugby.

A mediados de los años ochenta en Bilbao coexistían seis clubes de rugby los cuales contaban cada uno de ellos con sus diferentes equipos senior, junior, juveniles y cadetes, como por ejemplo el Bilbao R.C., Universitario R.T., Gau Txoriak, Sarriko, etc. manteniéndose a finales de los 90 únicamente ya los dos primeros, cada uno con sus propias dificultades para poder continuar con la práctica y divulgación del rugby en Bilbao, lo que llevó finalmente a éstos, no sin acalorados debates internos y arduas negociaciones, a plantearse la unión como único medio de supervivencia.

En junio del año 2000 se aprueba por parte de las Asambleas Generales de Socios de ambos Clubes la fusión, primeramente deportiva, manteniendo sus propias juntas directivas y personalidad jurídica, y compitiendo ya la temporada 2000/2001 bajo la denominación de UPV/EHU Universitario Bilbao, en la cual se logra el ascenso a la primera división nacional, en la que militó el Club hasta la temporada 2005/2006 en la que se pierde la categoría, y nuevamente se recupera en la temporada 2011/2012, encontrándose de nuevo encuadrado en la primera división nacional con la denominación de Universitario Bilbao Rugby. En la temporada 2013/2014 se consigue el ascenso a la categoria de plata del rugby estatal, la división de Honor B, siendo esta la división de mayor categoria que ha disputado el Universitario Bilbao Rugby hasta la fecha. En la temporada 2014/2015, con la reorganización de categorias y desaparación de la primera división nacional el Universitario Bilbao Rugby volvera a disputara la liga Vasca.

UBR-fusion

A la vista de los buenos resultados de esta fusión, tanto deportiva como humana, se decidió proceder ya a una verdadera unión a todos los niveles, adaptando los Estatutos del Universitario XV R.T.. a la nueva realidad, y adoptando como nombre el de “Universitario Bilbao Rugby”, lo que se llevó a cabo en la temporada 2001/2002.

El Universitario Bilbao Rugby mantiene en la actualidad un equipo senior masculino, un equipo juvenil masculino, un equipo cadete masculino, un equipo infantil, un equipo de veteranos y una escuela de rugby, con personalidad jurídica independiente del Club, Bilbao Rugby Eskola, pero la cual, evidentemente, es financiada por éste, siendo los miembros de su Junta Directiva miembros del propio Club.

El Universitario XV Rugby Taldea

El UNIVERSITARIO XV R.T. nace en el año 1969 con la fundación del equipo de Ingenieros Bilbao, el cual militó en la liga regional y participó en diversos campeonatos universitarios consiguiendo sendos primeros puestos en los Torneos celebrados en Sevilla y Bilbao en los años 72 y 73, medallas de plata en los Torneos de Granada y Alicante en los años 72 y 76, y de bronce en Barcelona y Granada en los años 74 y 80.

En el año 1976 se modifica la denominación del club adoptando la de “Club Deportivo Universitario”, que fue la que se mantuvo cuando en el año 1979 se produce la fusión con el equipo de Medicina Bilbao, equipo éste que había participado durante las temporadas 75/76, 76/77 y 77/78 en la denominada “Liga del Norte”, cuando aún no existía una Liga Nacional.

En ese año 1979 el equipo CD Universitario logró el ascenso a la primera división, máxima categoría estatal existente en esa temporada, militando en ella hasta la temporada 82/83 en la que descendió a segunda división nacional, categoría esta que desaparece en 1984 al crearse la Liga Vasca, y en la que el CD Universitario estuvo durante dos campañas, descendiendo a Liga Provincial en el año 1986. En este año 1986 se adopta el nombre de “Universitario XV Rugby Taldea”.

En la temporada 87/88 se crea la segunda liga vasca, categoría en la que milita el “Universitario XV R.T.” hasta la temporada 93/94 en la que logra el ascenso a primera división vasca donde compite hasta la 99/00.

Durante estos más de 30 años de rugby el Club participó en multitud de campeonatos oficiales y torneos amistosos, tanto nacionales como extranjeros, habiendo militado en todas sus categorías, tanto senior como inferiores, debiendo destacar como sus últimos logros ante de la fusión con el Bilbao Rugby Club el cuarto puesto obtenido en el campeonato de España Junior el año 2001, los sendos terceros puestos logrados en el Torneo Internacional de Gante (Bélgica) en los años 96 y 97 y la copa de bronce en el Torneo de Rugby a siete organizado por la Universidad de Navarra en el año 1997.

El Bilbao Rugby Club

Nacido en el año 1.968 con el nombre de Atlético Universitario, adopta definitivamente su denominación de Bilbao Rugby Club en 1.971 debido en gran manera al decidido apoyo del que fuera su primer presidente, Charles Nicholson, a la sazón Vicecónsul Británico para asuntos económicos, quien hasta la fecha de su fallecimiento, Julio de 1.993, continuó como presidente honorario.

El Bilbao Rugby Club contó hasta mediados de los noventa con una estructura sólida y de proyección que le permitió disputar todo tipo de competiciones y modalidades (salvo las orientadas al ámbito profesional) disponiendo equipos en todas las categorías: cadete, juvenil, senior y veteranos.

Bilbao-Rugby-Club

Como logros deportivos del Bilbao Rugby Club está el hecho de haber militado en la totalidad de las categorías (Liga, Copa, Superliga) teniendo como hitos la Copa Bizkaia de la temporada 94-95, semifinalistas Copa Federación Española en la misma temporada y torneos de prestigio como Gijón o Pamplona.

Gracias al esfuerzo denodado, solidario y anónimo de los socios constituyó el embrión de numerosos clubes nacidos a la sombra de la entidad y pilar básico para la creación de la Federación Vizcaína habiendo aportado un sinfín de jugadores a las diferentes selecciones territoriales, autonómicas, nacionales en un no menor numero de categorías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>