Estatuto interno de voluntariado

Estatuto interno de voluntariado

1. Presentación de la entidad

 Universitario XV R.T.

Nace en el año 1969 con la fundación del equipo de Ingenieros Bilbao, el cual militó en la liga regional y participó en diversos campeonatos universitarios consiguiendo sendos primeros puestos en los Torneos celebrados en Sevilla y Bilbao en los años 72 y 73, medallas de plata en los Torneos de Granada y Alicante en los años 72 y 76, y de bronce en Barcelona y Granada en los años 74 y 80.

En el año 1976 se modifica la denominación del club adoptando la de “Club Deportivo Universitario”, que fue la que se mantuvo cuando en el año 1979 se produce la fusión con el equipo de Medicina Bilbao, equipo éste que había participado durante las temporadas 75/76, 76/77 y 77/78 en la denominada “Liga del Norte”, cuando aún no existía una Liga Nacional.

En ese año 1979 el equipo CD Universitario logró el ascenso a la primera división, máxima categoría estatal existente en esa temporada, militando en ella hasta la temporada 82/83 en la que descendió a segunda división nacional, categoría esta que desaparece en 1984 al crearse la Liga Vasca, y en la que el CD Universitario estuvo durante dos campañas, descendiendo a Liga Provincial en el año 1986. En este año 1986 se adopta el nombre de “Universitario XV Rugby Taldea”.

En la temporada 87/88 se crea la segunda liga vasca, categoría en la que milita el “Universitario XV R.T.” hasta la temporada 93/94 en la que logra el ascenso a primera división vasca donde compite hasta la 99/00.

Durante estos más de 30 años de rugby el Club participó en multitud de campeonatos oficiales y torneos amistosos, tanto nacionales como extranjeros, habiendo militado en todas sus categorías, tanto senior como inferiores, debiendo destacar como sus últimos logros ante de la fusión con el Bilbao Rugby Club el cuarto puesto obtenido en el campeonato de España Junior el año 2001, los sendos terceros puestos logrados en el Torneo Internacional de Gante (Bélgica) en los años 96 y 97 y la copa de bronce en el Torneo de Rugby a siete organizado por la Universidad de Navarra en el año 1997.

 Bilbao Rugby Club

Nacido en el año 1.968 con el nombre de Atlético Universitario, adopta definitivamente su denominación de Bilbao Rugby Club en 1.971 debido en gran manera al decidido apoyo del que fuera su primer presidente, Charles Nicholson, a la sazón Vicecónsul Británico para asuntos económicos, quien hasta la fecha de su fallecimiento, Julio de 1.993, continuó como presidente honorario.

El Bilbao Rugby Club contó hasta mediados de los noventa con una estructura sólida y de proyección que le permitió disputar todo tipo de competiciones y modalidades (salvo las orientadas al ámbito profesional) disponiendo equipos en todas las categorías: cadete, juvenil, senior y veteranos.

 Universitario Bilbao Rugby

El Universitario Bilbao Rugby es el único equipo de rugby de Bilbao y responsable de la Escuela Municipal de Rugby.

A mediados de los años ochenta en Bilbao coexistían seis clubes de rugby los cuales contaban cada uno de ellos con sus diferentes equipos senior, junior, juveniles y cadetes, como por ejemplo el Bilbao R.C., Universitario R.T., Gau Txoriak, Sarriko, etc. manteniéndose a finales de los 90 únicamente ya los dos primeros, cada uno con sus propias dificultades para poder continuar con la práctica y divulgación del rugby en Bilbao, lo que llevó finalmente a éstos, no sin acalorados debates internos y arduas negociaciones, a plantearse la unión como único medio de supervivencia.

En junio del año 2000 se aprueba por parte de las Asambleas Generales de Socios de ambos Clubes la fusión, primeramente deportiva, manteniendo sus propias juntas directivas y personalidad jurídica, y compitiendo ya la temporada 2000/2001 bajo la denominación de UPV/EHU Universitario Bilbao, en la cual se logra el ascenso a la primera división nacional, en la que militó el Club hasta la temporada 2005/2006 en la que se pierde la categoría, y nuevamente se recupera en la temporada 2011/2012, encontrándose de nuevo encuadrado en la primera división nacional con la denominación de Universitario Bilbao Rugby.

Las acciones desarrolladas desde el Universitario Bilbao Rugby tienen por objetivo la promoción y difusión de la práctica del deporte y de los hábitos de vida sana entre la juventud de nuestro entorno.

El Universitario Bilbao Rugby atiende siempre a las cuestiones relacionadas con la especificad del trabajo con jóvenes, priorizando la formación integral de personas, en cuyo proceso el deporte en general y el rugby en particular cumplen un importante papel.

El grueso de las actividades de el Universitario Bilbao Rugby se ve completado con una serie de actuaciones en los ámbitos cultural y social.

 2. La plantilla de UBR

La plantilla de UBR está formada por personal de dirección y gestión, técnicos culturales y deportivos, entrenadores y formadores en rugby base.

 3. La misión, visión y valores

Misión: Organización, promoción y fomento de actividades deportivas, culturales y sociales relacionadas con el rugby amateur.

Visión: Universitario Bilbao Rugby trabaja por su reconocimiento social como una entidad comprometida con el desarrollo de valores relacionados con la práctica del rugby.

Valores: todas nuestras actividades se enmarcan dentro de los valores históricos, filosofía y dimensión social y cultural del Club, así como del rugby como un elemento fundamental para el desarrollo personal y social de la persona. Estos son:

• Respeto

• Trabajo en equipo

• Deportividad

• Compañerismo

• Esfuerzo

• Diversión

 4. Definición de Voluntariado

Desde el Universitario Bilbao Rugby entendemos el voluntariado como una forma de participación desinteresada en nuestras actividades, a través de la cual se enriquecen mutuamente, tanto las personas voluntarias como nuestra propia entidad.

Esta forma de participación a de cumplir los siguientes requisitos:

• Ha de ser libre, surgida de la iniciativa de los y las participantes y ejercida consciente y voluntariamente.

• Ha de ser autónoma, independiente de los poderes públicos y de intereses económicos.

• Ha de ser justa, ejercida desde el respeto a los derechos humanos

• Ha de ser organizada, desarrollada junto a otras personas en una entidad, estructurada sin ánimo de lucro y que lleve a cabo un trabajo planificado y en equipo.

• Ha de ser gratuita, sin retribución, sin relación laboral o mercantil y sin que sea fruto de obligaciones personales o jurídicas.

• Ha de ser complementaria, no sustituirá a servicios profesionales remunerados ni a la acción de las instituciones públicas.

• En consecuencia, desde el Universitario Bilbao Rugby consideramos voluntaria a toda persona que, libremente, decide participar gratuita y desinteresadamente en la gestión y ejecución de las actividades que el Universitario Bilbao Rugby desarrolla para la mejora de nuestro entorno social y cultural.

 5. Qué aporta el voluntariado

Desde el Universitario Bilbao Rugby consideramos fundamental la colaboración del voluntariado en nuestras actividades, en la medida en que contribuye al éxito de las mismas y, consecuentemente, a la consecución de los objetivos altruistas que son su razón de ser.

En este sentido, lo que el voluntariado aporta a Universitario Bilbao Rugby es:

• Apoyo a usuarios y usuarias

• Aporte de ideas y contenidos, aportando una visión distinta, pero complementaria a la de los profesionales remunerados de nuestra entidad.

• Apoyo en la gestión y ejecución de las actividades realizadas por nuestra entidad.

• Reconocimiento de nuestra entidad.

 6. Qué aporta el Universitario Bilbao Rugby

Al Universitario Bilbao Rugby corresponde a sus voluntarios con:

• Espacios de participación individual y colectiva relacionados con el mundo del rugby.

• Reconocimiento a su importante labor.

• Implicación en la gestión de las actividades de la entidad en las que se requiera voluntariado, desde su conceptualización hasta su ejecución final.

• Integración progresiva en el equipo operativo, encomendándole una actividad determinada, haciéndole partícipe de la gestión de su propio trabajo y de la dinámica de la entidad.

 7. Derechos y deberes de las personas voluntarias

Derechos del voluntariado:

• Participar activamente en la organización, recibiendo la debida información sobre la misma, y en especial sobre sus fines, estructura organizativa y funcionamiento, así como constituir y ser parte de los órganos de participación que se constituyan en el seno de la organización.

• Colaborar en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de los programas o proyectos en los que intervenga así como tener la oportunidad de dar su opinión sobre aspectos de la organización que el afecten como voluntario.

• Recibir el apoyo técnico, humano y formativo que requiera la tarea que desempeñe como voluntario o voluntaria, y recibir orientación sobre las actividades para las que reúna las mejores condiciones.

• Recibir la cobertura de un seguro por los daños y perjuicios que el desempeño de su actividad como voluntario pudiera causar a terceros, con las características y por los capitales que se establezcan reglamentariamente.

• Recibir una compensación económica por los gastos realizados en el desempeño de su actividad, siempre que así se haya establecido en las condiciones pactadas entre el voluntario/a y la organización y dentro de los límites previstos en dicho acuerdo.

• En la medida en que los programas o proyectos a realizar lo permitan, desarrollar las actividades en su entorno más próximo.

• Recibir un trato no discriminatorio y justo, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.

• Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene, en función de la naturaleza y características de las mismas.

• Obtener el respeto y reconocimiento a su contribución social.

• Cesar libremente, previo aviso, en su condición de voluntario/a.

• Los demás que se deriven de la ley y del resto del ordenamiento jurídico que haga referencia al voluntario/a.

 Obligaciones del voluntario/a:

• Apoyar, en la medida de sus posibilidades y voluntad, activamente a la organización en la que se integra, participando y colaborando con la misma.

• Cumplir los compromisos adquiridos con la organización, respetando los fines y la normativa por la que se rige.

• Actuar diligentemente en la ejecución de las tareas que le sean encomendadas y seguir las instrucciones que se le impartan por los responsables de la organización.

• Participar en las actividades formativas previstas por la organización y en las que sean necesarias para mantener la calidad de los servicios que se prestan.

• Guardar la confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.

• Respetar los derechos de las personas o grupo de personas a quien dirige su actividad.

• Utilizar adecuadamente la acreditación de voluntario y el distintivo de su organización.

• Cuidar los recursos materiales que se pongan a su disposición.

• En general, realizar la acción voluntaria conforme a los principios recogidos en la Ley 17/1998 que regula la participación solidaria de la ciudadanía en el seno de organizaciones sin ánimo de lucro públicas o privadas.

• Observar las medidas de seguridad que se adopten.

 8. Perfil y funciones

Las personas voluntarias con relación con el Universitario Bilbao Rugby están sumadas al proyecto global en todas sus áreas, en las que colaboran en la medida de sus posibilidades, intereses y capacidades, en función de las necesidades para las cuales el Universitario Bilbao Rugby cree que los voluntarios pueden aportar en capital humano.

Algunas de las tareas en las que el voluntariado se desarrolla el Universitario Bilbao Rugby son:

• Gestión y realización de actividades lúdico-deportivas y el rugby en particular destinadas a niños y niñas

• Gestión y realización de actividades culturales relacionadas con el deporte y el rugby en particular.

• Labores Administrativas.

9. Criterios de admisión y exclusión

Criterios de Admisión:

Tras recibir la propuesta de voluntariado, los candidatos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Ser mayor de dieciocho años

• Vinculación con el Universitario Bilbao Rugby

• Actitud y motivación para el desarrollo de las tareas

• Perfil personal y social

• Formación y perfil profesional

• Experiencia previa

Una vez se ha contactado con el solicitante, si fuera necesario, se mantendrá una entrevista personal con el fin de poner en común la información y actividades de la entidad, así como el perfil, motivación e intereses, formación, y experiencia de la persona voluntaria.

Posteriormente el equipo competente valorará si la propuesta es acorde a la competencia y actividad del Universitario Bilbao Rugby. Si dicha valoración es positiva la persona candidata pasará a formar parte del voluntariado del Universitario Bilbao Rugby, dándosele la formación necesaria para el desarrollo efectivo de las tareas encomendadas.

Como motivo de exclusión se hace evidente, el no cumplir con las obligaciones dispuestas en el acuerdo de compromiso.

 10. Marco normativo

El estatuto interno del voluntariado es el instrumento que regula la participación de las personas voluntarias en el seno de la organización, recoge los principios que sustentan el modo de participar y establece sus normas.

Las condiciones de colaboración de las personas voluntarias se enmarcan dentro de la Ley 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado, publicado en el BOPV núm. 98130, del 13 de julio de 1998, que regula la participación solidaria de la ciudadanía en el seno de organizaciones sin ánimo de lucro públicas o privadas.

En el decreto 169/2000 de la C.A.V. que regula el Reglamento de funcionamiento del censo general de organizaciones de voluntariado, se establece como condición aportar el estatuto para solicitar la inscripción en el censo (artículo 4, punto 1, letra M).entendemos el voluntariado como una forma de participación desinteresada en nuestras actividades, a través de la cual se enriquecen mutuamente, tanto las personas voluntarias como nuestra propia entidad.