Actualidad

CRÓNICA 1ª JORNADA LIGA POR EL CAMPEONATO 1ª DIVISIÓN DE LA LIGA VASCA: GAZTEDI “A” vs UBR “ A”

El UBR inicia la liguilla por el título en Gamarra con una derrota  ante un Gaztedi  muy superior. Resultado final 24-5

XV TITULAR:  1- BUBA, 2- PALOMERO, 3- BRUNO, 4- PEPE, 5- LOZANO, 6- JONLAN, 7- RUBIA, 8-KOLDO JONES, 9- MACARNI, 10- JOAQUIN, 11- TELMO, 12- MIKEL, 13- KOLDO BARANDIARAN, 14- BORJA LÁZARO , 15 -MANIN

TAMBIÉN JUGARON: TXALA, MAURO, PORTILLO, TOFU, FUSTE, SAMU Y  SCOOBY.

ENSAYOS: BORJA LÁZARO

Crónica del partido:

Se desplazaba el equipo a Vitoria con la ilusión de meter mano a un Gaztedi que había ganado la liguilla regular con bastante autoridad, mostrándose en su campo intratable y vapuleando a todos los equipos de la liga, incluidos nosotros.

Con un terreno de juego en mejores condiciones de las que se podía prever tras las persistentes lluvias de las últimas semanas, daba comienzo el encuentro y prácticamente desde el minuto 1, el equipo local nos acorralaba en nuestro campo con un juego simple pero muy efectivo.  Los nuestros defendían muy bien las acometidas de los Alaveses.  Éstos eran capaces de jugar muchas fases seguidas,  sin riesgos innecesarios, muy bien dirigidos por su medio de melé Rodriguín “ Balita” , otrora jugador del UBR. A medida que transcurrían los minutos, el terreno de juego se ponía cada vez más pesado y no es ninguna novedad decir que los nuestros sufren cuando salen del tapete … y mucho además.

No sólo nos costaba correr, sino que éramos incapaces de mantener la posesión del balón…  En las melés sufríamos mucho y el Gaztedi nos iba comiendo la moral poco a poco.  Nos fue encerrando en nuestra 22, donde permaneceríamos encerrados la mayor parte del primer tiempo.  Sin embargo, nuestros muchachos, a pesar de no tener apenas posesión y la poca que teníamos se malgastaba, defendían con uñas y dientes su zona de marca. A 7 minutos del final del primer periodo, el equipo local se adelantaba en el marcador con un ensayo esquinado.  Con un 5-0  nos íbamos al descanso. El resultado podía haber sido más amplio si su pateador hubiera acertado a convertir dos golpes de castigo.  Pero tras 40 minutos de dominio total del Gaztedi, el marcador indicaba un exiguo 5-0 y todas nuestras opciones permanecían intactas.

Daba comienzo la 2ª parte y el Gaztedi seguía dominando la posesión del balón.  Tratábamos de ganar oxígeno con la entrada en el campo de jugadores frescos pero seguíamos sin ser capaces de jugar 4 fases seguidas.  El Gaztedi, un equipo con una rápida y fuerte 3/4 , acostumbrados a jugar fuera, supo leer el partido y amoldarse a las condiciones climatológicas y al terreno de juego.  Sus dos medios eran dos terceras más y ahí, jugando a ras de paquete o con su medio de apertura metiendo balones dentro, iban ganando el partido metro a metro.  Era el día propicio para ello.

En el minuto 7 del partido nos metían un nuevo ensayo que lograban transformar situando un 12-0 en el marcador.  Unos minutos más tarde, en una de las pocas oportunidades que tuvimos para abrir el balón al ala con cierta claridad, Borja Lázaro lograba anotar el ensayo visitante, situando un 12-5 que nos metía de lleno en el partido.

Pero lo cierto es que nuestro sistema no funciona cuando salimos del tapete o de campos donde se puede jugar rápido y el Gaztedi nos volvió a meter, con inteligencia y táctica, en el tipo de partido que les convenía.  Físicamente más fuertes y con una mejor condición física, como demostraron con el devenir de los minutos, replicaron a nuestro ensayo con otros dos ensayos transformados, situando un 24-5 con el que llegaríamos al final del partido, obteniendo además el bonus de ataque.

En definitiva, no supimos jugar este partido.  Los chavales completaron un digno encuentro en defensa hasta que fueron perdiendo fuelle. En ataque fuimos ineficaces. Vi a jugadores con tacos inapropiados para jugar este partido. Nos arrastraron, salvo al comienzo, en todas las melés del partido.

El staff técnico del UBR erró en su planteamiento, no estuvo a la altura y no supo plantear este partido tácticamente como lo hizo su entrenador, cuyo equipo desplegó, con acierto, un juego completamente diferente al que acostumbra cuando el campo presenta otras condiciones. Esto demuestra que ellos son un equipo con diferentes registros capaces de cambiar su estilo cuando la ocasión lo requiere. Tomaron mejores decisiones, fueron más intensos y nos ganaron el partido con toda justicia.

Es el primer partido de la Liga por el Campeonato. Este el resultado más ajustado que ha logrado el Gaztedi en su campo esta temporada . Y nosotros, más que defender bien la primera parte, no hicimos un buen partido. Estamos lejos de ellos pero  quizás no tanto.

Como reflexión os diré que me comentaba Rodriguín que cuando los chavales del Gaztedi quedan para entrenar el físico por su cuenta, fuera de los días oficiales de entrenamiento, muchos acaban casi vomitando del esfuerzo, de vaciarse hasta la extenuación hasta no poder más. En nuestro equipo, me viene a la cabeza cuánta gente se escaquea del físico, día sí y día también…

Esto no ha hecho más que comenzar. Aún queda mucho y ahora vienen 4 partidos en hierba artificial ( el de Ordizia en Altamira y 3 seguidos en casa) donde tenemos que competir mejor y donde podemos sumar victorias importantísimas que nos metan de lleno en la pela.  Partido a partido.

El siguiente partido es el sábado 19 de Marzo en Altamira contra Ordizia. Vamos a dejarnos todos la piel para preparar bien este partido y vencer al único rival al que no hemos sido capaces de ganar esta temporada.

Aupa UBR!!!

Torron

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>